Wednesday 22 September 2010

izquierda, derecha, manual, automatico....

Esta claro que viajar esta genial. Esta claro que saber conducir esta genial.
Los problemillas empiezan cuando cambias de pais o de coche, en particular a paises en los que se conduce por el otro lado en la carretara, y el volante esta tambien al otro lado; o en paises en los que cambias entre coches manuales o automaticos.
Hasta ayer mismo he estado conduciendo un 4x4 automatico, prestamo generoso de una amiga. Es un coche para vagos en realidad, no hay que pensar, ni que escuchar el ruido del motor, ni na de na.....las unicas preocupaciones son acelerar y frenar, y cambiar la musica.
Hoy para poder circular en esta ciudad tan caotica, en la que ademas teniendo en cuenta las fiestas de un lado y de otro, cada dos dias, o por lo menos este Septiembre, hay una fiesta religiosa y por lo tanto no circulan los autobuses (unico transporte publico hasta la proxima inauguracion del flamante tranvia), lo del coche es un lujo casi necesario. Asi que para elevar mi calidad de vida he alquilado una latita pequenha con 4 ruedas, que espero me lleve y me traiga al trabajo, a la playa y a escalar. Pero claro es manual....y despues de semanas automaticas-automatas, en un recorrido de menos de un kilometro se me ha calado solo 4 veces. Supongo sera solo cuestion de 'manualizarse' de nuevo, y seguir aprendiendo de las idiosincrasias locales.
Por lo menos en el oeste, y casi todas las manhanas veo a algun senhor con su Kippah y su maquinilla electrica aprovechando el semaforo y el espejo retrovisor para adecentarse. Si fuese uno o dos no me sorprenderia pero parece ser una practica habitual y extendida! No tendran espejo en casa? despertador? o quizas haya monton de mi club no-matinal!
En ambos lados, otra practica comun es meter el coche hasta la mismisima puerta de la tienda/ banco/ cajero a la que se va, en medio de la acera evidentemente, para hacer el recadillo rapido y sin molestarse en aparcar.  A la hora de aparcar, se notan los coletazos de esta practica y es muy comun ver coches con una o dos ruedas encima de la acera....en realidad aparcados de cualquier manera.
Dado que mi hebreo y mi arabe son practicamente nulos por el momento, tampoco he conseguido saber si aqui funciona el sistema yankee por el cual en una autopista se puede adelantar por cualquiera de los lados, o funciona el sistema europeo. Lo que esta claro es que las practicas son yankees.

No comments: